Seguidores

Rhodiola Rosea




Rhodiola rosea es efectiva para mejorar el ánimo y la depresión.

Investigadores rusos han demostrado que mejoran los parámetros de rendimiento del individuo, tanto físicos como mentales, reduce la fatiga mental, y mejora las respuestas inmunitarias ante las enfermedades. Los efectos de Rhodiola rosea se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos tal como las beta-endorfinas.


Las sustancias estimulantes que son sus principios activos se denomina como adaptógenos.



La Rhodiola es una planta medicinal extraordinaria. Era una de las plantas consideradas secreto militar de los rusos durante el régimen soviético. Ha sido objeto de estudios extensivos sobre sus propiedades. La rhodiola tiene una historia milenaria que incluye expediciones que ordenaban los emperadores de China para ir a buscar lo que llamaban raíz dorada o raíz ártica que los chinos consideraban una fuente de bienestar y de un alto desempeño sexual. El uso de esta planta está documentado en los más antiguos textos de medicina china donde se utilizaba para combatir todo tipo de enfermedades. 




La Rhodiola rosea tiene una historia larga e ilustre. El médico griego Dioscórides fue uno de los primeros en documentar las aplicaciones médicas de lo que él llamó riza rodia en su clásico volumen De Materia Médica en el 77 AC.

Esta planta crece en altitudes de entre 11,000 y 18,000 pies sobre el nivel del mar. Sus flores amarillas tienen un olor similar al de las rosas y de ahí se deriva el nombre“rosea”. Es un tipo de planta que crece en sitios inhóspitos (donde la vida no es fácil) y quizá por esto desarrolla compuestos naturales poseedores de propiedades que aumentan la energía celular que facilita la capacidad para sobrevivir.

El té de rodiola se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de condiciones que van desde los resfriados y la gripe a la tuberculosis y el cáncer en las zonas árticas de Europa y Asia.



Propiedades de La Rhodiola Rosae

La Rhodiola contiene flavonoides y ácidos orgánicos, que tienen propiedades antioxidantes y se cree que son la fuente de sus cualidades restauradoras y rejuvenecedoras.

Lo que hace rhodiola una opción de tratamiento poderosa es que pertenece a una clase de hierbas llamadas adaptógenos. Los adaptógenos son increíblemente únicos en su capacidad para aumentar la resistencia del cuerpo sin interrumpir sus funciones normales. Esto significa que los adaptógenos tienen el más amplio espectro de propiedades de curación de todas las medicinas a base de hierbas.

Los agentes activos de la rhodiola rosea se identificaron como rosavin, rosin, rosarin y salidroside. La rhodiola rosea genuina contiene potencias comprobables de estos compuestos naturales que son los que le dan sus propiedades.


Beneficios de la Rhodiola Rosae:


En los estudios sobre las propiedades curativas de la rhodiola que se han realizado, los investigadores han encontrado que la rhodiola es eficaz en el tratamiento de:

  • Fatiga
  • Debilidad generalizada
  • Depresión
  • Es cardioprotectora, lo que significa que restablece la frecuencia cardíaca inmediatamente después de ejercicio intenso
  • Mejora la circulación de la sangre en el cerebro y los músculos y aumenta la síntesis de proteínas, lo que aumenta la función del sistema nervioso y las funciones mentales, incluyendo la memoria , la pobre capacidad de atención, la baja productividad y los problemas de concentración o confusión mental.
  • Es un anti-mutagénico, lo que significa que efectivamente controla las mutaciones de genes.
  • la rhodiola podría ayudar al cuerpo en la corrección de los efectos negativos de la privación de oxígeno, aumentando la inmunidad, y actuando como un antioxidante.
  • El beneficio más importante de la rhodiola es que se dirige específicamente y trata el estrés. Las investigaciones actuales indican que el estrés puede ser la raíz de muchos problemas graves de salud y causa de enfermedades crónicas desde trastornos autoinmunes al envejecimiento prematuro...
  • La rhodiola aminora el estrés mediante la mejora de la capacidad del cuerpo para hacer frente a factores de estrés internos y externos. La reducción del estrés físico hace maravillas en el sistema inmunológico. El estrés crónico te priva de energía y te hace más susceptible a todo tipo de infecciones bacterianas y virales.



Rhodiola trabaja en el sistema inmune en tres aspectos importantes:

  • Estimulando las "células asesinas naturales" (células NK), que buscan y destruyen las las células infectadas en el cuerpo
  • Mejora la inmunidad de células T
  • Maximiza la resistencia del cuerpo a las toxinas que se acumulan durante una infección
  • Mejora de la audición
  • Regulación de los niveles de azúcar en sangre para los diabéticos
  • Protección del hígado de las toxinas del medio ambiente
  • Activación de los procesos lipolíticos y movilización de los lípidos (también conocido como giro en el sistema natural de la quema de grasa de tu cuerpo para ayudar en la reducción de peso)
  • Mejora de la función tiroidea, sin causar hipertiroidismo
  • Fortalecimiento de la función de la glándula del timo
  • Mejora de las glándulas suprarrenales sin causar hipertrofia
  • Normalización del líquido de próstata de los hombre
  • Ayuda a personas con Parkinson.


El uso de rhodiola rosea tiene también el efecto de mejorar la calidad del sueño. Es un hecho que los niveles altos de cortisol producidos durante periodos de estrés no permiten que una persona tenga un sueño conciliador. Las personas con altos niveles de cortisol en la sangre padecen de insomnio y se levantan cansados por la mañana. Rhodiola rosea tiene el efecto de controlar y reducir la producción de cortisol en el cuerpo y eso logra que la persona empiece a dormir mucho mejor cuando usa este adaptógeno.

Uno de los efectos más beneficiosos de la rhodiola rosea es su capacidad de reducir los niveles de la hormona cortisol que produce el cuerpo bajo condiciones de estrés. La hormona cortisol tiene el efecto de acumular grasa especialmente en las áreas del abdomen y en la cadera. Es por esto que sabemos que el estrés engorda. Rhodiola tiene un efecto reductor del cortisol y ayuda a rebajar aun a las personas que padecen de severo estrés.
Ayuda con el metabolismo lento


Estudios

En un estudio de 2007 publicado en el Diario Nórdico de Psiquiatría, los investigadores dieron extracto de rodiola a un grupo de personas con depresión clínica, el tipo que requiere atención médica y un seguimiento constante. De los 89 participantes del estudio, sólo los grupos que recibieron suplementos de rhodiola (dos dosis diferentes) experimentaron "un importante efecto anti-depresivo" en un período de seis semanas en comparación con el grupo que recibieron píldoras placebo. Los síntomas físicos asociados a la depresión mejoraron, tales como el insomnio, la estabilidad emocional y los sentimientos de autoestima.

Es sorprendente que ninguno de los participantes del estudio informó de efectos secundarios negativos por tomar la hierba.

La Rhodiola aumenta los niveles de sustancias químicas cerebrales fundamentales como la norepinefrina, la serotonina y la dopamina. Hay investigación para determinar su beneficio para el corazón, en arritmias cardíacas específicamente determinadas.

La Rhodiola parece mejorar el rendimiento de los atletas y cosmonautas. Y en un estudio en Moscú, los científicos dieron rodiola a cadetes militares que se enfrentan mental y físicamente a exigente trabajo las 24 horas. Los cadetes que tomaron rodiola mostraron un mejor desempeño en una variedad de tareas y experimentaron fatiga mental y física mucho menos que los que tomaron el placebo.

En un estudio sobre estudiantes que tomaron rodiola antes de los exámenes. Todos los estudiantes tuvieron puntuaciones ligeramente superiores.

En el año 1947 el científico ruso Lasarev, de la Academia de Ciencias de Rusia, reportó por primera vez, que los extractos de esta planta de la región de la Siberia ayudaban a aumentar la resistencia del cuerpo a distintos factores estresantes del medioambiente. Los estudios rusos sobre rhodiola rosea demostraron que posee un alto nivel de actividad terapéutica. Por otro lado, rhodiola no demostró tener efectos tóxicos ni efectos secundarios adversos aún en dosis altas. Sin embargo, demostró que aumenta la resistencia del cuerpo a varias enfermedades, a los estados estresantes, y a la depresión emocional.

Varios psiquiatras americanos han empezado a utilizar los extractos de rhodiola rosea para tratar a sus pacientes de depresión. La ventaja principal que han visto los psiquiatras en el uso de este adaptógeno es que la rhodiola rosea controla la depresión mientras ayuda a la persona a evitar el aumento de peso que producen los medicamentos antidepresivos. De hecho, la rhodiola ayuda a las personas a adelgazar mientras controla los estados de severo estrés.

En un estudio controlado que se llevó acabo en el Hospital del Estado de la República de Georgia, en el que participaron 130 personas con sobrepeso, las personas que usaron rhodiola perdieron un promedio de 20 libras de peso mientras el grupo de control que utilizaba un placebo (cápsulas de engaño) sólo rebajo 7 libras en el mismo periodo.

La rhodiola tiene la habilidad de activar la enzima lipasa que es la enzima que el cuerpo necesita para romper las grasas acumuladas. El consumo de extractos de rhodiola aumenta la eliminación de las grasas en un 9% aun sin hacer ejercicios. No obstante, los estudios reflejaron que cuando se combinó el uso de rhodiola con un régimen de ejercicio moderado la eliminación de grasas se aumentó en un increíble 72%. Significa que para los que no se ejercitan la rhodiola es una buena ayuda para adelgazar pero para los que sí hacen ejercicios puede ser una maravilla.

La Rhodiola ha demostrado que aumenta la duración y la fuerza disponible durante el ejercicio físico. Esto lo logra aumentando los niveles de producción de la sustancia llamada ATP (trifosfato de adenosina). El ATP es la sustancia química que las células producen como resultado del metabolismo de los alimentos para proveerle energía al cuerpo. El ATP es energía química concentrada. Mientras más ATP se produzca en las células mayor energía y metabolismo tendrá el cuerpo.

Se han hecho estudios donde la rhodiola ha demostrado tener propiedades de aumentar la potencia sexual tanto en el hombre como en la mujer. En los hombres se pudo comprobar que una mayoría de los que usaban rhodiola rosea logró reducir significativamente los problemas de erecciones débiles y de eyaculación prematura. Estos hallazgos justificaron la tradición antigua rusa, de cientos de años, de regalarle una jarrita llena de rhodiola rosea a las parejas recién casadas para garantizar la fertilidad.

En Rusia, rhodiola rosea se ha utilizado para darle tratamiento a los pacientes de Parkinson. Resulta que rhodiola rosea aumenta los niveles de dopamina que es el neurotransmisor del cual están deficientes los pacientes de Parkinson.



Dosis y efectos secundarios

La dosis de rhodiola más comúnmente recomendada es de 200-600 mg / día.

No se han descrito contraindicación ni efectos secundarios de esta planta

Comentarios

  1. Hola,
    la verdad es que yo conocí la Rhodiola a través de un médico naturista que me la recetó. Y la verdad es que mano de santo. Llevaba una temporada cansado, con constantes gripes y sin tener sensación de descanso. Fuí al naturista y me recetó probióticos, rhodiola y me eliminó el café. La verdad es que desde entonces me encuentro mucho mejor.
    Solamente tengo una pregunta, él me recetó la Rhodiola de Lamberts. Posteriormente he leído y usado la de Solgar. Las dos me dan confianza y las recomiendo, pero lo cierto es que no son baratas. Alguna otra marca que me podáis recomendar?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    De rhodiola uso el de la casa Nahrin
    su precio es de 22€ y van 60 capsulas. a mi me funciona muy bien, es una casa suiza que tiene muy buenos productos y todos de calidad, desconozco el precio de las marcas que me dices pero quizá te pueda servir la información que te doy.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches larla, queria preguntarte cuanta cantidad tomas diaria?estoy estudiando sobre ella , y valorando tomarla,y necesita experiencias para nutrirme de ellas y dar el salto, ya que estoy tomando isrs....es complicado objetivizar este tema. Te envio un saludo.gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches larla, queria preguntarte cuanta cantidad tomas diaria?estoy estudiando sobre ella , y valorando tomarla,y necesita experiencias para nutrirme de ellas y dar el salto, ya que estoy tomando isrs....es complicado objetivizar este tema. Te envio un saludo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comento que si estás tomando un ISRS consulta antes de tomar cualquier complemento que pueda añadir serotonina. Tales como rhodiola, ashwagandha, hipérico etc...

      La rodhiloa actúa como un leve antidepresivo y esto quiere decir que añade algo de serotonina a tu organismo. Al contrario que los ISRS que lo que hacen es mantener tu propia serotoninna más tiempo en tu organismo.

      En teoría, no tiene porqué pasar nada pero si pasa, puede ser bastante peligroso. Un síndrome serotoninérgico, es algo muy serio tan serio, como para no jugar a la ruleta rusa.

      Esto no es una intimidación, aunque pueda parecértelo, es simplemente que pises sobre seguro.

      Lo dicho, consulta con un especialista antes de hacer experimentos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. hola Daniel
    Tomaba dos capsulas por la mañana en ayunas

    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, NO DEJES TU LINK, nos perjudica a tu blog y al mío.
Visito los blogs de todas las personas que comentan.
Si quieres que nos sigamos dime que me esperas en tu blog y yo lo encuentro a través de tu perfil.
Gracias por estar aquí, por comentar y por compartir tu tiempo conmigo.

¡Un abrazo!

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida