Seguidores

Reiki y la Ciencia

Un tópico que destaca hoy en día es el aparente divorcio entre la espiritualidad
y la ciencia.
Un hecho perfectamente comprensible, si se considera que las religiones tradicionales parecen no darle tanta importancia a este tema y la necesidad de la ciencia de comprobar la realidad de algo mediante una manifestación física de algún tipo. En otras palabra, si no se puede medir, no existe.


Para muchas personas, el planteamiento científico es su principal manera de ver las cosas; “si no lo veo, no me lo creo”. Yo fui uno de ellos, y sigo siéndolo hasta cierto punto. Me diferencio de este punto de vista solo en el aspecto de que no necesito medir algo si veo que funciona y a lo largo de los años he tenido una amplia gama de ejemplos de cómo Reiki funciona.

A pesar de eso, la posibilidad de “probar” que Reiki es real y se puede medir es algo que sigue interesándome mucho, porque en mi opinión personal, si pudiéramos crear un “puente” entre la ciencia y la espiritualidad sería de gran ayuda para mejorar las vidas de todos nosotros. Si nuestro lado espiritual no necesitase un “acto de fe” tan grande, considero que muchas personas estarían mas dispuestas a acercarse a ese lado y ver como puede beneficiarles en su día a día.
Esta página muestra estudios que se han llevado a cabo para intentar traer Reiki al plano físico, mostrando como Reiki se manifiesta en formas que se pueden medir de forma concreta. También trata el tema de Reiki en hospitales. Muchos hospitales en los EE.UU. y el RR.UU. están usando Reiki como tratamiento complementario, como demuestran los artículos.
Nota: Esta documento da una descripción resumida del artículo y el enlace al artículo completo. El original suele estar en inglés.

Tecnología Kirliana y Reiki

En Rusia, la investigación científica acerca del campo biomagnetico ha resultado en varios descubrimientos. Uno de ellos es la Cámara Kirliana, que capta este campo cuando una parte del cuerpo entra en contacto con una placa fotográfica, y la Gas Discharge Visualisation machine, inventada por el Dr, K. Korotkov.

La ciencia da validez a la sanación con Reiki

Sanación Espiritual
Esto es un de los pocos estudios a largo plazo de Sanación espiritual
Adina Leah Goldman Shore, PhD, Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión sicológica y estrés auto percibido. Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.
Extracto abreviado: La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los barremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).
Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki ( Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento. Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas y un año después de finalizar los tratamientos.
No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.
Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.

La ciencia mide el campo energético humano

La energía es un tema de que se habla en muchos aspectos de tratamientos complementarios, incluyendo Reiki. Por razones históricas y emocionales, hay dos palabras que no se mencionan en círculos académicos "respetables": energía y sanar con las manos. Por lo cual no es una sorpresa que la terapia de Reiki has sido ignorada por la ciencia biomédica tradicional.
Pero esta situación esta cambiando con rapidez debido a importantes investigaciones en todo el mundo. La manera de que conceptos como "energía que sana" han cambiado de ser vistos con recelo y puesto en ridículo a ser respetados es una de las cosas mas fascinantes y relevantes desde un punto de vista clínico que han ocurrido últimamente.
Cuadro de texto:  Como ocurre en muchos campos de la investigación, algo que hace 20 años era "comprobado" que no existía, hoy en día se comprueba lo contrario. Por ejemplo en este periodo de tiempo científicos han pasado de la convicción absoluta que el cuerpo no posee un campo energético a la realización que si existe. La mayoría de la gente simplemente no esta al corriente al respecto de estas investigaciones y persisten en su creencia que no hay una base lógica para sanar con energía.
El motivo principal para este cambio en actitud ha sido el desarrollo de instrumentos suficientemente sensibles para detectar campos energéticos diminutos alrededor del cuerpo humano. De especial relevancia es el SQUID Magnetomer, que es capaz de detectar diminutos campos biomagneticos asociados con actividades fisiologicas en el cuerpo. Estos mismos campos han sido ignorados hasta ahora por científicos porque no había manera de medirlos.

El campo energético humano

Se ha sabido desde hace años que las actividades de células y tejidos generan campos eléctricos que pueden ser detectados en la superficie de la piel. Pero las leyes de la física indican que cualquier corriente eléctrica debe generar su correspondiente campo magnético en el espacio a su alrededor. Visto que estos campos eran demasiado pequeños para ser detectados, biólogos llegaron a la conclusión que no tenían un significado fisiológico.
Esto empezó a cambiar en 1963. Gerhard Baule y Richard McFee del Departamento de Ingeniería Eléctrica del la Universidad de Syracuse, NY, detectaron el campo biomagnetico proyectado por el corazón humano. Usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador.
En 1970, David Cohen de MIT, usando un medidor SQUID magnetometer, confirmo los resultados. En 1972, Cohen mejoró su equipo para poder medir los campos magnéticos generados por actividad cerebral alrededor de la cabeza.

Las patologías alteran el campo biomagnetico

Entre los años 1920 y 1930, un investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Harold Saxon Burr, propuso la teoría que enfermedades podían ser detectadas en el campo energético del cuerpo antes de que se manifestaran físicamente. Hasta creía que se podía evitar la enfermedad alterando dicho campo.
Estos conceptos eran demasiado adelantados para su época pero ahora están siendo confirmados en estudios mundiales. Científicos usando instrumentos SQUID pueden mapear la manera que enfermedades alteran el campo biomagnetico que rodea el cuerpo. Otros están aplicando campos magnéticos para estimular la sanación.

Reiki en Hospitales y Centros Médicos

En el libro Reiki Energy Medicine, los Maestros de Reiki Libby Barnett, MSW y Maggie Chambers, documentan como clases y sesiones de Reiki se están ofreciendo en algunos hospitales. Pacientes, enfermeras y medicos asisten a estas clases, en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center en New Hampshire, que tiene sesenta y cinco practicantes, y el Medical Center of Central Massachusetts.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida