Seguidores

Artículo: Una visión responsable de la práctica y la enseñanza de Reiki

¡¡¡Buenos días!!!! 
Soy Pilar del Rincón de Larla, hoy comparto con vosotros este escrito de Jhon Curtis, Llevo 10 años haciendo terapias y cursos REIKI, y comparto el mismo pensamiento que se a plasmado en este artículo.

Que tengáis un día lleno de sucesos que os hagan sonreír.

Un abrazo
Aquí lo tenéis
---->



Llevo ya 17 años practicando Reiki. En estos años, he visto como esta técnica tan fácil de aprender y usar ha crecido en España a un ritmo importante.
Hoy en día, nuestra Federación Española de Reiki cuenta con 3.000 miembros, todos Maestros o Terapeutas que practican Reiki como una terapia o lo enseñan a otros.
En la Fundación Sauce, hemos formado a más de 8.000 particulares, sin contar los 5.000 médicos y enfermeras en 20 hospitales en Madrid. En resumen, ¡eso es mucha gente! De hecho, hace unos años cuando nombraba el Reiki, la gran mayoría de las personas no sabían que era. Hoy en día, la verdad es que es difícil encontrar alguien que ni siquiera ha oído nombrar la palabra.
Crecer siempre es bueno,  y cuando el resultado final de practicar Reiki  es más personas sanas y felices  me alegra tremendamente.  Reiki esta llegando a los niveles de otras técnicas de crecimiento personal como puede ser el Yoga o la meditación, por ejemplo.
Indica que cada vez hay más personas que se dan cuenta que no se puede vivir una vida basada en el materialismo y el consumismo y que necesitamos “algo” mas para alcanzar la buena salud y la felicidad. También indica una mayor “madurez” de la población ya que los que aprenden Reiki a menudo han conseguido vencer las resistencias del grupo a meterse en algo desconocido que sigue teniendo connotaciones esotéricas o místicas.
¿Y de donde vienen esas connotaciones sobre el Reiki? ¿Por qué hay una idea generalizada todavía que es algo en lo cual se debe desconfiar?
Se pueden nombrar varias razones, empezando con la total ausencia de reconocimiento a nivel oficial, resultando en un vacío importante en términos de formación y titulación y pasando por el hecho de que Reiki a menudo se mezcla con otras cosas que no tienen nada que ver tipo médiums, santeros, etc. Pero yo me voy a centrar en dos aspectos básicos que cualquier profesor o terapeuta de Reiki debe de tomar en cuenta.
Para empezar, el hecho de que es una técnica que trabaja con la energía de la persona puede ser un problema para el futuro alumno o paciente. Reiki, al fin y al cabo, es una técnica energética que libera los bloqueos de la energía vital del cuerpo humano. En este mundo de la materia, cualquier enfoque que se aleje de lo físico de por sí genera desconfianza basada en el desconocimiento. La gente no “entiende” que es la energía por que no la pueden ver y tocar.
De hecho, en mis cursos de Reiki, lo que más sorprende a las personas es cuando empiezan a sentir la energía tanto en sus manos como en el propio cuerpo. A pesar de que siempre matizo que eso no es lo importante en Reiki, ya que lo que nos interesa en Reiki es lo que conseguimos y no lo que sentimos.
Esto es solo uno de los puntos a lo que se refiere el título de este artículo. Cuando enseñamos o practicamos Reiki, tanto nuestros alumnos como nuestros pacientes deben de tener muy claro que Reiki es algo que se practica para obtener unos resultados concretos.
  • ¿Me ha quitado mi dolor de cabeza?
  • ¿Ha reducido mi ansiedad desde que lo practico (o recibo)?
  • ¿Soy más feliz desde que hice el curso?
  • ¿Noto mejorías en mi enfermedad desde que me tratan?
  • Etc, etc.
Si mantenemos ese enfoque, nos ayudará mucho a la hora de eliminar resistencias respecto a lo desconocido que puede resultar usar la energía para generar mejorías en una persona.
Otra resistencia que tienen las personas es a la hora de “creer” que serán capaces de practicar Reiki. Piensan que es algo para privilegiados o personas con un “don” especial.
Lamentablemente, existe una corriente de Reiki (afortunadamente en declive) que alimenta este concepto. Cuando un Maestro de Reiki crea un aura de misterio y secretismo alrededor de sus enseñanzas, fomenta la idea de que “no todo el mundo lo puede hacer”. No se da cuenta de que, a parte de ser una premisa totalmente falsa, está tirando piedras sobre su propio tejado por que cuanto más difícil parezca, menos personas se acercarán a aprenderlo.
También existe este planteamiento negativo con algunos terapeutas de Reiki que lo aplican dando a entender que “solo ellos son suficientemente buenos para curar”. De nuevo, no se dan cuenta de que ese planteamiento les perjudica ya que si el paciente se vuelve dependiente, difícilmente mejorará a largo plazo y saldrá decepcionado.
Tanto un Maestro como un terapeuta de Reiki necesitan matizar dos cosas importantes de la práctica de Reiki. Primero, es la energía y no la persona que lleva a cabo el proceso de mejoría o curación en el receptor. Segundo, como es la energía, y no la persona que cuenta, cualquier persona tiene acceso a dicha energía.
Esto no es una simple teoría de mi parte. Lo he constatado miles de veces tanto con pacientes como con alumnos. He tratado personas que yo personalmente pensaba que nunca sacarían un beneficio de la terapia, y se han puesto bien. He tratado personas donde ellos mismos no confiaban en Reiki, pero estaban desesperados o “obligados” por un familiar y la energía ha hecho su trabajo de todos modos.
He tenido alumnos que han venido al curso en un estado lamentable a nivel emocional y mental, sin ganas, sin fuerzas, totalmente desprovistos de poder personal y después de hacer el curso, han experimentado una mejoría increíble. Ellos no se creían capaces, pero como no eran ellos si no la energía de Reiki que hizo el trabajo, ¡Funcionó!
Este año, celebramos nuestro sexto Congreso Nacional de Reiki que se ha convertido en el evento más grande de Reiki en España. Cada año tratamos un tema diferente y este año toca el título de este artículo. Te invito a que nos hagas compañía en Madrid, en Mayo, para aprender como el Reiki se puede aprender y practicar en un ambiente serio, sin misticismo ni cultos a la personalidad, ni esoterismo.
Un abrazo,
John Curtin
Presidente, Federación Española de Reiki
www.congreso.federeiki.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida