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El Color de los Alimentos

 El color de los alimentos: Al igual que los rayos solares sobre un recipiente de un color determinado, aportan las propiedades de la longitud de onda de ese color sobre el liquido contenido, los alimentos según su color también adquieren unas características propias.


 Blanco:
Los alimentos de color blanco son ricos en potasio, tienen propiedades diuréticas y favorecen la circulación. En este grupo se encuentra la cebolla y los ajos, que contienen compuestos sulfurados, como la alicina, que mejora la circulación y disminuye la tensión arterial. También son antibióticos naturales ya que ayudan a combatir infecciones y aumentan el sistema inmunitario. Ejemplos: Ajo, cebolla, pepino 

 Naranja-Amarillo: 
Las frutas y las verduras de tonalidades naranjas o amarillas están compuestas de antioxidantes que nutren nuestra piel y la protegen. Asimismo, de la vitamina A que contienen se extraen unos compuestos que actúan como antioxidantes, los cuales nos ayudan a contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UVA. Estos, por tanto, previenen las arrugas y el decaimiento de la piel. Dentro de este grupo encontramos: zanahoria, calabaza, mango

 Rojo 
Los colores rojo y morado en frutas y verduras ayudan a reducir problemas cardiovasculares, además de eliminar aquellas sustancias nocivas para el cuerpo, disminuir el colesterol, proteger el ADN y mejorar la circulación sanguínea. Por otra parte, los vegetales de estas tonalidades protegen contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares. Dentro de este grupo encontramos: tomate, sandia, cereza, 

 Verde 
El verde -color que siempre se asocia a los vegetales- es indicativo de riqueza en magnesio y si la ingesta de alimentos de esta tonalidad es insuficiente, junto con un alto consumo de azúcares, se puede provocar un déficit de este nutriente. El magnesio está relacionado con la relajación muscular, por lo que su carencia puede provocar esos injustificados casos de cansancio, calambres o tensión muscular. En este grupo encontramos: acelgas, espinacas, brócoli 

 Azul, índigo 
Las frutas y vegetales de color azulado, índigo y morado contienen vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas, estos últimos son pigmentos que se clasifica dentro de los flavonoides, con propiedades antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, degeneración macular y problemas de memoria. Frutas y vegetales de color azulado, índigo y morado: arándanos, moras, uvas moradas, grosellas, brevas, ciruelas, lombarda, zanahorias moradas y berenjenas.

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