Seguidores

Green Smoothies: beneficios y recetas


Así como hace unas semanas os hablaba de los beneficios que tiene hacer un ayuno de licuados, hoy os voy a descubrir, o recordar, por qué debéis incorporar a vuestra alimentación los maravillosos green smoothies. Antes que nada, aclarar que la diferencia entre un jugo, zumo o licuado, y un batido, es que en en el primero extraemos la fibra, y en el segundo la mantenemos. Ambos son enormemente saludables, están incluídos en la alimentación crudivegana, y son la opción más sencilla para estar nutridos a la vez que disponemos de una poderosa fuente de energía. De esta manera podemos desarrollar nuestras actividades diarias, físicas y mentales, eficientemente, con entusiasmo y alegría.

¿Qué es un Green Smoothie?

green smoothiePues básicamente es un batido verde, pero en inglés suena mucho mejor, y es más apetecible. No os dejéis intimidar por el color verde sospechoso que tienen estos deliciosos batidos . Un green smoothie es tan sencillo como un batido donde se mezcla una o varias frutas con un vegetal de hoja verde y agua, de ahí el color. Aunque es verde, el sabor es dulce como la fruta. Sí.., ya sé  que es verde,  pero derribad esa barrera psicológica y os volveréis adictos a esta nueva forma de alimentaros.


Sustituid un batido verde por una comida y después de una semana, me cuentáis. Tomad un litro de este elixir nutricional, digestivo, depurativo y energético y no querréis volver a masticar nunca más.
Un batido verde consiste en batir hojas verdes + fruta + agua. Podéis añadir para endulzar frutas secas o dátiles.
Cuanta más potencia tenga la batidora más fina quedará la textura. Las de vaso son muy prácticas y, a mayor cantidad  de watios, mucho mejor. Yo en el último año ya he fundido dos y voy a optar por invertir en una profesional. Ya os contaré cual me compro para recomendaros. Si no, cualquiera de mano sirve.
Lo ideal es utilizar como base para el batido sólo un tipo de fruta o dos para facilitar la digestión y absorción de nutrientes. Tened en cuenta que cuanto más sencillo se lo pongamos a nuestro organismo, mucho mejor. Si añadís varias frutas, recordad que lo apropiado es no mezclar dulce con ácido.  Pero bueno, para empezar y cogerle el gusto no pasa nada porque mezcléis, lo importante es comenzar y  que os resulte  fácil a la vez que apetecible, tanto  preparararlos como degustarlos.
En cuanto a hojas verdes, podéis utilizar cualquier tipo: lechuga, acelgas, perejil, col, hoja de la remolacha, cilantro, col kale, hojas de apio… Sobre la proporción, al principio puede ser un 70% fruta  y 30% hoja verde e ir subiendo la hoja verde según te vayas acostumbrando a la textura y sabor.
Por cada litro de batido, suelo echar dos tazas de agua, pero eso también es al gusto del consumidor, según lo queráis más denso o líquido. También podéis sustituir el agua por té verde para aumentar las propiedades diuréticas.

Beneficios de los Green Smoothies

  • Fácil digestión y asimilación de nutrientes ya que además de utilizar base de fruta y hojas verdes, ya de por si digestivas, se las estamos dando al cuerpo ya trituradas.
  • Aporte energético: por un lado, ahorramos a nuestro organismo parte del proceso digestivo y por otra, estamos dándole un gran aporte de vitaminas y minerales.
  • Limpieza sistema digestivo. La fibra actúa como una escoba en nuestro intestino
  • Eliminación de toxinas: al ser una digestión mucho más corta nuestros órganos aprovechan a eliminar toxinas, y gracias a las propiedades depurativas de la fruta y verdura misma.
  • Fácil preparación. En 2 minutos tienes lista una comida, desayuno o cena, y tienes más tiempo para hacer otras cosas como pasar el tiempo con tu familia, hacer deporte, ir a  un museo… Lo puedes preparar por la mañana y llevártelo al trabajo, ya que al no separar la fibra, como en los licuados,  el tiempo de oxidación es mayor.
  • Sencilla manera de recibir los aportes nutricionales de la fruta y verdura que nuestro cuerpo  necesita a lo largo del día.
  • Saciante.
  • La clorofila de la hoja verde alcaliniza nuestros ph, limpia los tejidos del intestino, purifica el hígado  y aporta hierro . Una molécula de clorofila es muy parecida a una molécula de sangre humana. De acuerdo a la Dra. Ann Wigmore “consumir clorofila es como estar recibiendo una transfusión de sangre saludable”. Al consumir 2 o 3 tazas de green smoothie diario, consumes suficientes hojas verdes para nutrir tu cuerpo y todos los nutrientes benéficos son perfectamente asimilados.

Recetas de Green Smoothies

Algunas de las siguientes recetas provienen de los libros de Victoria Boutenko. Os recomiendo cualquiera de ellos si queréis entrar más en detalle en el universo de los green smothies y el crudiveganismo como estilo de alimentación y de vida. Green for Life, Green Smoothie Revolution, 12 Steps to Raw Food.
Plátano Espinaca
Fresas con lechuga
Sandía con lechuga
Melón con perejil (el  perejil es muy fuerte así que probad con poca cantidad)
Kiwi con espinacas
Uvas con canónigos
Melón con hojas de zanahoria
Fresas, naranja y rúcula
Fresas, cerezas y hojas de remolacha
Kiwis, piña y espinacas
Manzanas, peras, apio y perejil
Mangos, naranjas con lechuga y hojas de rabanitos
Melocotones, nectarinas, lechuga y berza
Mangos, plátanos, lechuga y berros
Plátanos, papaya y col kale
Mandarinas, fresas y cilantro
Piña con pepino y lechuga
Pera, plátano, apio
Naranja, manzana, col kale
Manzana verde, jengibre, acelga
Mandarinas, piña, perejil
Manzana verde, limón, espinacas
Melón y rúcula
Manzana, pera, apio, lechuga, limón y menta
Mango y perejil
Plátano, manzana, y rúcula
Piña, apio y berros
Estos son algunos ejemplos, pero como siempre digo, imaginación y creatividad al poder. La fruta y verdura por lo general combina perfectamente entre sí, así que no tengáis miedo de innovar. Os animo a que este verano probéis a sustituir una comida al día y ya veréis como os sentís de maravilla, no pasáis hambre, estáis más sanos y perdéis el exceso de grasa. Mandadme vuestras recetas y estaré encantada de probarlas. Aliméntate de pura vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida