Seguidores

Artículo: SOP y el gen de la supervivencia

He encontrado este artículo, yo tengo SOP, y este me a parecido muy interesante y era algo que no sabia ni había leído antes, por eso lo comparto con todos. Os dejo el enlace de la página abajo para que quien quiera pueda leer mas sobre el SOP.
Un abrazoooooo




ASOCIACIÓN ESPAÑOLA SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS
Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquístico
SOP Y EL GEN DE LA SUPERVIVENCIA
medicine-163707_640Hoy vamos a hablar de una teoría que a mi realmente me gusta mucho, y es la teoria del gen de la supervivencia en el SOP (síndrome de ovarios poliquisticos) , según la teoria de la evolución los genes defectuosos a lo largo del tiempo tienden a ser eliminados para mejorar la especie, entonces porque este gen sigue hoy en dia con nosotras? aqui intentaremos aclarar las dudas sobre este tema, pero empezemos por el principio,¿ es realmente el SOP tan antiguo?
Según Hipocrates (466 AC-370AC) anotó que “las mujeres cuyas menstruaciones duraban menos de 3 días, son robustas, con una complexión sana y una apariencia masculina, no están preocupadas en traer hijos ni se quedan embarazadas” (Enfermedades de la mujer 1.6).  Soranus de Efeso (98-138 DC) comentó ” a veces es natural no menstruar, es natural en mujeres cuyos cuerpos son del tipo masculino, observamos que la mayoria de las mujeres que no menstruan son bastante robustas, varoniles y esteriles (Ginecologia libro I)
En cuanto a la prevalencia racial del SOP,  y teniendo en cuenta que afecta a la mayoria de las razas y etnias (blancos, negros, y asiaticos)  y que las primeras migraciones se hicieron desde Africa hace más de 50.000 años, el genotipo del SOP tuvo que aparecer antes de que se estableciera la diversidad racial y por tanto es comun a todas.
Y entonces nos preguntamos ¿ porqué este desorden que amenaza el potencial reproductivo sigue existiendo durante milenios?
La teoria es que en el paleolitico los que sobrevivian eran los que tenian la capacidad de almacenar energia en sus cuerpos para aguantar épocas de carencia, es lo que se llama el “gen ahorrativo” que es el que ha permitido la supervivencia durante las épocas de privación de alimentos.
Esto afectaba a las mujeres SOP en la antiguedad que en épocas de hambruna adelgazaban pero no tanto como una mujer delgada “per se” constituyendo una ventaja puesto que al adelgazar eran capaces de reestablecer sus ovulaciones mientras que una delgada adelgazaba tanto que no podia tener hijos sino se moria antes..
En esa época, sobretodo en las comunidades nómadas que hacian largos trayectos, el tener mujeres que no ovularan con frecuencia hacia que hubiera más tiempo entre un hijo y otro, facilitando los viajes y siendo una ventaja añadida para los niños pues al no ser tantos eran bien alimentados y mejor cuidados.
También la constitución fisica de las mujeres SOP en esa época era otra herramienta de supervivencia, una masa muscular  y una densidad osea mayor en la mujer con SOP era fundamental para su supervivencia y la de su progenie.
Resumiendo el tener SOP en esas épocas tenía las siguientes ventajas :
1) Cierto grado de hiperandrogenismo haría bajar la tasa de natalidad, aumentaria los periodos entre embarazos, haria que se produjera en mujeres de mayor edad favoreciendo la supervivencia materno-infantil
2) La insulinoresistencia favorecería la acumulación de nutrientes en situaciones de ayuno, el aporte de glucosa al cerebro, el aumento del tono simpatico y la disfunción endotelial.
3) Un estado procoagulatorio las protegería frente a traumas y hemorragias, y el estado inflamatorio y la liberacion de citocinas actuarían como mecanismo de defensa frente a infecciones.
4) los androgenos altos como la testosterona nos hizo tener en esa época mayor agresividad y un estado de alerta ante las agresiones externas, asi como un incremento de la capacidad muscular, todo ello hizo que se aumentara la supervivencia de esas mujeres y de su descendencia.
El problema radica en que ahora no tenemos esos periodos de carencia, ni tenemos que luchar en un medio hostil para sobrevivir, y lo que en su dia nos garantizaba la supervivencia ,hoy nos la reduce al aparecer el SOP, junto al sindrome metabolico y enfermedades cardiovasculares. También hay que decir en defensa de las mujeres que parecemos SOP que debido a la capacidad que teniamos de acumular energia, nuestro cerebro  sigue programado para  acumular  esa energia aún a sabiendas que no hay ahora épocas de hambrunas y el acceso a la comida no es limitado como antiguamente, de ahi que siempre tengamos ganas de comer independientemente de si tenemos hambre o no.
También todo esto quiere decir que en realidad no somos infertiles, sino somos subfertiles, en determinadas circunstancias somos capaces de revertir esta fertilidad.
Podeis leer más información sobre este tema, que a mí en particular me parece muy interesante porque explica muchas de las cosas que nos pasan:
Os podeis descargar el Libro sobre el SOP editado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) aqui viene el articulo sobre genetica de los doctores Luque y el Dr.Escobar Morreale, ambos endocrinologos expertos en SOP.
También podeis leer un interesante artículo sobre este tema del Dr. Azziz, endocrinologo experto en SOP publicado por el Centro Nacional de Biotecnologia de Estados Unidos: pinchar aqui para ver el articulo..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida