Seguidores

La meditación provoca cambios positivos en el cerebro

La meditación provoca cambios positivos en el cerebro

La práctica de la meditación modifica la estructura cerebral
La práctica de la meditación modifica la estructura cerebral
Quienes meditan a diario saben de los beneficios de esa práctica tanto en su cuerpo como en su espíritu. Además, de sentir paz, felicidad y armonía se sabe que disminuye la presión sanguínea y los dolores relacionados con la tensión, aumenta la producción de serotonina y mejora el sistema inmunológico.
Pero nadie, hasta ahora, había investigado qué ocurría a nivel cerebral en el proceso de la meditación. De esto mismo se han ocupado un grupo de científicos del Hospital General de Massachusett, los cuales tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas. El resultado fue revelador: se encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, lo que está relacionado con una disminución el estrés.


“Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día”, explica la psiquiatra Sara Lazar, miembro del grupo de investigación. “La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado”, apunta.
Este resultado pone en evidencia que la práctica diaria de meditación puede producir considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

Fuente: http://lhuma.com/2014/04/28/la-meditacion-provoca-cambios-positivos-en-el-cerebro/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida