Seguidores

Constelaciones Familiares - Revista Namsté

¿Qué son las Constelaciones Familiares? Preguntas más frecuentes

7 enero, 2014

fc

Las Constelaciones Familiares son una metodología fenomenológica y sistémica creada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, quien aportó comprensiones sobre los Movimientos del Alma Familiar y los Órdenes del Amor en los sistemas.

Se trata de un abordaje terapéutico integrador, que permite identificar rápidamente las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos a lo largo de la vida: familiar, escolar, laboral, social, etc.; de una manera ágil y eficaz, generar cambios y orientar hacia soluciones operativas.



Ámbitos de aplicación:

Las dinámicas disfuncionales pueden producirse en cualquier sistema al que pertenecemos, por ello esta metodología se aplica con éxito, además de en sistemas familiares, en temáticas específicas relacionadas, tales como:

· Constelaciones Organizacionales y Coaching Sistémico.
· Mediación Sistémica.
· Salud Sistémica.
· Pedagogía Sistémica.
· Relaciones de Pareja.
· Intervención Sistémica en el Ámbito Social.
· Supervisión clínica en psicoterapia.
· Constelaciones en Terapia Individual.
· Creatividad.

¿Qué aportan y qué proponen?

Bert Hellinger con su enfoque fenomenológico ha hecho patente que al configurar una constelación familiar los representantes de los miembros de un sistema sienten las sensaciones de los que representan. Así se expresan las fuerzas complejas que actúan en los sistemas humanos y el camino hacia unas soluciones que resultan inimaginables, a priori. Este método de las constelaciones familiares ayuda a completar las causas pendientes, dejando a cada persona con su responsabilidad y su lugar de dignidad dentro del sistema. Se rompen de esta forma las dependencias existentes que tienen los miembros actuales con lo no resuelto por los anteriores miembros del sistema.
El trabajo de Constelaciones mira la red de vínculos en la que todas las personas estamos involucradas y clarifica la dirección del amor de manera que se oriente al desarrollo y al crecimiento, reduciendo así la posibilidad de manifestación de ciertos síntomas, limitaciones y desdichas. Las dinámicas e implicaciones familiares o sistémicas que generan malestar salen a la luz y, al restablecer los Órdenes del Amor, aparecen soluciones que hacen fluir el amor para el bienestar y alivio de todos los miembros de una familia o sistema.

¿Qué se hace en un taller de Constelaciones Familiares?

En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los que participan en él. Esta participación puede ser de tres maneras diferentes:

1. Como Cliente: exponiendo un asunto que se quiera trabajar.

2. Como Representante: poniéndose al servicio del cliente, representando a algún miembro de su familia o elementos implicados en el caso.

3. Como Participante: observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el transcurso de la constelación.

En cada caso, se pueden tener comprensiones profundas a nivel propio apartir del trabajo de otras personas, a través de los procesos de proyección e identificación que se despliegan. Cualquiera que fuera el rol que ocupes, en el transcurso del taller se irán produciendo movimientos internos. A veces las personas que trabajan sólo como participantes, pueden tener una percepción más amplia de los procesos que se desarrollan, y recoger muchas comprensiones, hasta llegar a emocionarse. Éste un indicador crucial de que algo se ha movido en su interior durante el transcurso del taller, con el trabajo de otra persona.

Antes de iniciar una constelación, el terapeuta elige espontáneamente entre las personas que desean trabajar, las invita a sentarse a su lado y les hace una pequeña entrevista. No es necesario exponer tu caso al terapeuta antes de asistir al taller, ni tampoco es necesario que expongas ante el grupo demasiada información acerca del asunto atrabajar.

Solamente tendrás que responder básicamente a 3 preguntas:

1. ¿Cuál es el problema?
2. ¿Qué deseas conseguir?
3. ¿Cuáles son los hechos importantes de tu sistema familiar?

Es importante que antes de asistir al taller recabes un poco de información sobre los acontecimientos importantes de tu familia, como por ejemplo: uniones, separaciones, enfermedades graves, muertes tempranas, abortos espontáneos o provocados, migraciones, hechos de guerra, etc.

Una vez recabada esta información, el desarrollo de la constelación sigue generalmente los siguientes pasos:

1. La persona que hace su Constelación (cliente), tras exponer el asunto o problema, elige representantes, entre los participantes del taller. Éstos representarán a personas implicadasen el problema.

2. El cliente configura a los representantes, es decir, los coloca en el espacio relacionándolos unos con otros. Lo único que tienen que hacer los representantes, es moverse o actuar de acuerdo a lo que perciban y/o sientan corporal y/o emocionalmente mientras están en ese rol.

3. A partir de ahí el terapeuta acompaña al cliente en el desarrollo de la constelación, orientándose a través de lo que expresan verbal, corporal y emocionalmente los representantes, ayudándose con frases sanadoras y/o con movimientos corporales, y buscando una imagen de solución, entre otras cosas.

“Quiero constelar”

A veces no resulta adecuado hacer una constelación sino una intervención de otro tipo en el desarrollo del taller, y el terapeuta puede proponer no hacer una constelación cuando no lo cree adecuado. Los talleres de Constelaciones Familiares tienen la cualidad de ser terapéuticos para todos los que participantes y no exclusivamente para quienes hacen su constelación. Todos van recibiendo comprensiones y movimientos, al servicio de orientar sus asuntos en la vida de una manera más saludable y feliz. Hay que añadir que en los Talleres de Constelaciones en general se vive una experiencia enriquecedora, y en muchos casos sanadora. Muchas personas adquieren comprensiones esenciales sobre su sistema familiar haciendo de representantes, o incluso de asistentes, sin haber constelado un asunto personal. Estas comprensiones provocan movimientos internos importantes, o cambios substanciales para la persona y la gestión posterior de su vida.

¿Tengo que exponer mi caso a un terapeuta antes de constelar?

No es necesario. El terapeuta recaba la información que necesita justo antes de realizar la constelación.

Quiero “una constelación individual”

Es posible hacer un proceso terapéutico en formato individual desde el enfoque de las Constelaciones Familiares para abordar diferentes problemáticas: vinculares, vocacionales, profesionales, económicas, enfermedades, acompañamiento en procesos de duelo, crisis, cambios,etc. No se realiza una constelación en una sola sesión. El número de sesiones lo van acordando el terapeuta y el cliente. Según el caso, con un par de sesiones es suficiente; y en otras ocasiones es más adecuado trabajar de forma más continuada en un proceso de acompañamiento incorporando otras herramientas como Gestalt y PNL. Este trabajo puede ser recomendable antes de un taller, para clarificar tu situación y la demanda a abordar; o después de un taller, a fin de integrar mejor el trabajo.


¿Qué libros puedo leer sobre las Constelaciones Familiares?
  • Felicidad que permanece. Lo esencial en las constelaciones familiares. Autor: Bert Hellinger. Editorial: Rigden-Institut Gestalt.
  • ¿Donde están las monedas? El cuento de nuestros padres. Autor: Joan Garriga. Editorial: Rigden-Institut Gestalt.
  • Vivir en el alma. Autor: Joan Garriga Bacardí. Editorial: Rigden – Institut Gestalt.
  • Constelaciones Familiares: Una guía de trabajo. Autor: Francisco Sánchez.Editorial: Rinden-Institut Gestalt.(Este libro es especialmente recomendado para alumnos o interesados en formarse en este ámbito)

FUENTE: http://www.revistanamaste.com/que-son-las-constelaciones-familiares-preguntas-mas-frecuentes/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida