Seguidores

Imposición de manos en el hospital

Imposición de manos en el hospital



El centro sanitario de Jerez es el primero en Andalucía que abre las puertas al reiki, una técnica naturista de canalización de energía · Personal sanitario recibirá hasta el próximo mayo cursos de formación


En marzo de este año se celebraba en el centro social de La Granja, en Jerez, un congreso de cuidados paliativos en Oncología, en el que se dedicó una ponencia al reiki, una técnica de origen tibetano de canalización de energía por imposición de manos, que permite liberar tensiones, bloqueos y problemas físicos, mentales, emocionales, sentimentales y espirituales. La charla, impartida por Pepelu Sánchez Sánchez, maestro de reiki, tuvo tanto éxito que a propuesta del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en junio se dio un ciclo de conferencias sobre esta técnica en el salón de actos del hospital de Jerez. Fue otro éxito: asistieron unos cien profesionales de todas las categorías y servicios.




La iniciativa fructificó, con el beneplácito de la anterior gerente del hospital, María Fernanda Raposo, y ahora con el respaldo del actual director Manuel Herrera, en todo un programa formativo a lo largo de 16 jornadas que comenzó en septiembre y se desarrollará hasta mayo del próximo año en el centro hospitalario. A lo largo de estos meses, Pepelu Sánchez estima que 150 profesionales sanitarios, como mínimo, serán formados en esta técnica milenaria con la que podrán ayudar a sus pacientes. "La idea además es hacer un seguimiento de los enfermos que sean tratados con reiki y poder realizar posteriormente un estudio", afirma.

La formación se imparte gratuitamente, ya que según explica Sánchez, que es también vicepresidente de la Asociación Española de Servicio Reiki, "dentro de nuestra asociación hay un componente de acción voluntaria, entre la que se encuentra la formación de personal sanitario".

El hospital de Jerez es el primero de la comunidad autónoma que abre sus puertas a una terapia que Pepelu Sánchez se niega a llamar alternativa. "Es una terapia natural complementaria al sistema sanitario. En ningún momento decimos que se abandone el tratamiento médico. Tampoco somos curanderos, es una técnica que puede hacer cualquier persona con unas nociones básicas y una iniciación".

De hecho aunque el hospital es pionero en Andalucía, ya hay otros centros sanitarios que aplican desde hace un tiempo esta terapia como el hospital 12 de Octubre de Madrid o el Ramón y Cajal, donde se han impartido cursos de reiki a personal sanitario y pacientes oncológicos llevan años recibiendo sesiones. En países como Estados Unidos, la terapia se encuentra aún más extendida y centros tan prestigiosos como la Clínica Anderson cuentan incluso con terapeutas en plantilla.

Reiki significa energía universal y Sánchez incide en que se está produciendo un giro aperturista de la medicina tradicional hacia estas terapias naturales. Destaca que las ventajas de su aplicación en un hospital son numerosas ya que se trata de una terapia sencilla, con costes casi nulos, se puede utilizar en cualquier servicio hospitalario, en combinación con cualquier tratamiento y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. Según asegura, el reiki tampoco depende del estado de conciencia ni de las creencias de la persona que lo recibe.

Las indicaciones de esta terapia también son numerosas, según sus defensores: mejora la salud y la armonía y ayuda en aspectos como la ansiedad o las adicciones, es útil en cuidados paliativos, en postoperatorios, situaciones de agresividad, infecciones o lesiones óseas y musculares, entre otros.

Las bondades de esta terapia, afirman, se comprueban en intervenciones quirúrgicas porque reduce la ansiedad del paciente antes de la operación, aumenta su capacidad de recuperación después y acelera la eliminación de toxinas de la anestesia. Además, estimula el sistema inmunológico en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida