Seguidores

SOP sindrome ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), también conocido como Síndrome de Stein-Leventhal, es la alteración endocrinológica más frecuente en la mujer, afectando a un 6-10% de las mujeres en edad reproductiva.
El SOP es una causa común de infertilidad y tiene su origen en una alteración genética que se puede transmitir de padres a hijos. El SOP está causado por un fallo en la comunicación intercelular entre el ovario y la glándula pituitaria, provocando una producción hormonal discontinua

¿Cuales son las alteraciones en los niveles hormonales más comunes del SOP?



Niveles altos de Testoterona (Testoterona libre, Dihydro-Testoterona, DHEA-S) Niveles bajos de SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales) la cual cumple un papel muy importante al ligar los andrógenos libres en la sangre. Niveles altos de Prolactina Niveles altos de Leptina Nivles altos de las gonadotropinas LH y FSH, especialmente cuando el síndrome de ovario poliquístico está basado en una insuficiencia en el hipotálamo. A tener en cuenta: Las mencionadas alteraciones en las normas hormonales son facultativas, es decir, no tienen por qué mostrarse ni todas ellas ni en todas las pacientes con SOP
Para que en un folículo madure un óvulo, es necesario que el folículo crezca y se convierta en folículo dominante. Cuando el folículo alcanza el tamaño ideal (unos 24 mm), oraciona lanzando el óvulo hacia las trompas de Falopio (ovulación). Esto ocurre en cada ciclo de una mujer sana. En los ovarios de las pacientes con SOP se encuentran muchos microfolículos, de los cuales, y por consecuencia a las irregularidades hormonales, ninguno crece y por tanto no se genera ningún óvulo. Al no haberse formado un óvulo la ovulación lógicamente no tiene lugar.
Los folículos inmaduros se observan como pequeños quistes dentro del ovario. Fácilmente detectados por ecografía, estos quistes usualmente permanecen pequeños y no requieren ser eliminados. Tampoco se ha observado que la presecia de estos microfolículos incremente el riesgo de cáncer ovárico.
En una ecografía se aprecian los
microquistes del SOP en la típica forma de, lo que los ginecólogos alemanes denominan, “collar de perlas”. (foto: Med. Gyn. Dr. Frank, München)

La presencia repentina de un ciclo menstrual irregular no tiene necesariamente que significar que se padece el síndrome de ovarios poliquísticos, ya que esta irregularidad puede deberse a múltiples razones. Sólo cuando existe una constancia de la irregularidad menstrual es cuando se debe de investigar el por qué y establecer un diagnóstico claro que puede realizar un médico efectuando las pruebas pertinentes.
El SOP puede afectar a las mujeres de diferentes formas, presentando alguno o varios síntomas. Su tratamiento dependerá de los síntomas a acotar. Puede ocurrir que, excepto una menstruación irregular, no aparezcan ninguno de los otros síntomas o no se manifiesten claramente. En muchas ocasiones, ni siquiera se requiere la intervención médica, ya que no se producen complicaciones. Y a menudo desaparece de la misma forma que se presentó: "misteriosamente".
Síntomas del SOP
Quistes en los ovarios. Niveles hormonales alterados Oligomenorrea: ciclos menstruales irregulares Ovulación irregular o ausencia de ésta Dificultad para quedar embarazada. Vello indeseado en la cara o el cuerpo (Hirsutismo). Este síntoma está vinculado a los niveles altos de testosterona que suelen estar relacionados con el SOP Acné y piel grasa. Al igual que el vello, originados por los altos niveles de testosterona Facilidad para ganar peso y dificultad para perderlo Alopecia (caída del cabello)
Curva de temperatura de una mujer con SOP.  la curva va en zig-zag, las temperaturas suben y bajan continuamente: Se trata de un ciclo anovulatorio.

Tratamiento del SOP

El SOP como enfermedad tal no tiene cura. Se pueden aliviar los síntomas tratando las causas que lo producen, o también se pueden tratar los síntomas en sí.

Para elegir el tratamiento a seguir, los médicos acostumbran a dividir a grosso modo a las pacientes con SOP en dos grupos: mujeres que quieren concebir y mujeres que no quieren concebir.
Es muy común que el médico te recomiende la píldora anticonceptiva si tienes SOP y no quieres concebir. En estos casos se suele recurrir a las píldoras de alto contenido de estrógenos para, a su vez, combatir los síntomas de los altos niveles de testosterona: el acné y el hirsutismo.


Si estas buscando el embarazo, y tienes diagnosticado el SOP, te tratará con medicamentos para inducir la ovulación, tales como el citrato de clomifeno (comercializado en España con el nombre de Omifín) y posteriormente con hormonas aditivas.

A las mujeres que presentan un SOP acompañado de resistencia a la insulina, se les suele recetar Metaformina. Este medicamento afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y a su vez disminuye la producción de testosterona. Mejorará el crecimiento indeseado de vello y la ovulación puede regresar después de varios meses de tratamiento.
Una manera de acotar los síntomas más natural, y menos invasiva, sería optar por la dieta y el ejercicio. Una dieta rica en fibras y en carbohidratos complejos con bajo contenido glucémico, tales como: los panes integrales, el arroz integral, las nueces, las semillas, acompañados del consumo de la correcta cantidad de ácidos grasos esenciales y de proteínas que contengan poca grasa, como por ejemplo: pescado y pollo; contribuyen enormemente a equilibrar el organismo. Y si además de todo lo anteriormente mencionado practicas algún ejercicio, podrás mejorar significativamente los síntomas del SOP sin tener que recurrir a intervenciones externas.

En los países de Europa central, donde el consumo de plantas medicinales esta muy extendido, son muchas las mujeres que recurren a infusiones de plantas medicinales para regular y estabilizar el ciclo.
Fuentes: POLYCYSTIC OVARIES—A COMMON FINDING IN NORMAL WOMEN - D.W. Polson, J. Wadsworth, J. Adams, S. Franks Polycystic Ovary Syndrome (PCOS): Arguably the Most Common Endocrinopathy Is Associated with Significant Morbidity in Women - Enrico Carmina and Rogerio A. Lobo: Department of Obstetrics and Gynecology, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York. Hormon Zentrum München - Apartado de endocrinología -Drs. med. H. Lacher, J.Puchta, H.-U. Pauer und Partner How common are polycystic ovaries in normal women and what is their significance for the fertility of the population? -R. N. Clayton, V. Ogden, J. Hodgkinson, L. Worswick, D. A. Rodin, S. Dyer, T. W. Meade Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar: Discografía de Snatam Kaur Khalsa

Agua de Murray - Agua Florida